Reseña: Tú eres la noche

miércoles, 12 de julio de 2017

Saludos después de mucho tiempo, mis queridos cuervos. Escribo esto porque lo encontraba necesario. Es posible que me gane enemigos, puede que amigos, pero bajo ningún concepto diré nada a malas. Ante todo, idolatro al autor sobre el que voy a hablar, y los más cercanos a mí lo saben. Seré bastante clara y borde, aviso.

Empezamos.





Título: Tú eres la noche

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Montena

Páginas: 256

Precio: 16,95€





Sinopsis

Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por la que Rai se siente eléctricamente atraído.

Opinión

Esto contiene spoilers, si lees es bajo tu responsabilidad.

Todo empieza bastante mal. Rai está en una relación que no llega a ningún lado y decide pedirle a su novia Astrid (una chica despreocupada, que va a su bola e ignora completamente al protagonista. Es como si fueran solo amigos) una pausa para poder meditar sobre la relación de forma fría. Ella termina poniendo un punto en vez de una coma. Ella le da igual él. Él termina solo, destrozado, aún lamiendole el culo a su ex, mandando mensajes a su móvil sin sentido, dándose "últimos homenajes en la ducha", sin pensar en que realmente, es lo mejor para él. Mejor solo que estar con alguien tan tóxico. ¿Mi opinión? Es imbécil. 
Desde el comienzo, Rai me ha parecido un personaje muy manipulable, débil y estúpido. Sus pensamientos y acciones me daban mucha rabia.
Tras alejarse de casa por la noche conoce a Lucía en un puente, un personaje no mucho mejor que Rai. La más odiable del libro. 
Lucía haciendo el imbécil.

Una cría inmadura con problemas psicológicos, bastante bipolar. Puede tanto calentar braguetas como rallarse e irse como si nada hubiera pasado llorando como una magdalena. ¿Qué cojones te pasa en la cabeza?

Le introduce en un club el cual sus miembros solo hacen vida de noche y no dejan que un solo rayo de sol les roce los ojos. Así como que se creen guays y especiales, sobretodo el líder de esta secta. 
Un chulo a más no poder, bro. Pero sigue siendo el personaje que más me gusta del libro. Es el más inteligente y el que más respeto y confianza da. Mientras sigas las normas no te tiene que pasar nada, así de fácil. Si entras en una secta has de apechugar con las consecuencias, no entrar en plan postureo y luego cagarte patas abajo. Qué te esperabas en una secta. ¿Flores, arcoiris y casitas de chocolate?
Ray pensando en cómo será el club al que se une.

Cuando se empieza a hablar de la supuesta chica que está abajo en un pozo y adopta la forma de vida de una serpiente, ya se sabe de quién se trata. Y cuando se tira a Ray sin comerlo ni beberlo, más aún. Eso hace que me dé más rabia solo por ser quien es. 
Astrid: Oh, huele a Ray. Después de haber pasado de él y de haber cortado con él me lo follaré. Porque yolo.

Todo acaba peor que como ha empezado. Ray acaba (de algún modo) con la secta, Astrid le llama "pesado déjame en paz" ni más ni menos en un último mensaje que hace el intento de que ella era buena y que era él el malo, por no "comprenderla", y se va tan frescamente. Otra vez. Ray se queda con la loca de Lucía y bueno, fin. Lo que más me gusta del final es lo que suelta Lucía y cómo ambos contemplan el alba. El resto es un desastre. A excepción del líder de la secta. Es puto amo.

Conclusiones

Toda la información externa que sale en la novela a veces me parecía demasiado extensa. Daban ganas de saltarsela e ir al grano. Me parecía más relleno que información interesante la mayoría de las veces. Las canciones preciosas, eso sí, como siempre. Lo de los payasos me mató.
A lo largo de la novela podemos ver varios señales de Retrum, la maravillosa bilogía de Francesc que me enamoró completamente. Hasta hice una secuela, Retrum 3, la cual tuvo buena acogida.

Pero aunque este libro haya sido un homenaje a él... no lo he sentido como tal. Es decir, he apreciado y me han gustado los detalles pálidos y la dedicatoria a nosotros. Pero es una dedicatoria que se sujeta con pinzas... ya que el libro no está a la altura. Me esperaba más. O quizá tengo a Retrum tan arriba que ahora cualquier otra cosa que vea me decepcionará, no lo sé. Lo único que sé es que algún pálido coincide conmigo en que es un libro que ha decepcionado y que no nos esperábamos de Francesc. Lectores fieles a él.

Lo peor de todo. Que la trama es MUY rápida. Todo pasa en apenas dos semanas. Tiempo demasiado corto para que las personas se conozcan, o que el lector pueda conectar con algún personaje. Cuesta mucho conectar con alguno. Al menos para mí. Al principio pensé que quizá podría conectar con Lucía, ya que también he pasado por la época de autolesionarme y unas fuertes depresiones. Pero cuando veía cómo era, dije "No, vamos, imposible".


En definitiva, es un libro que está "bien". Para pasar un par o tres de horas entretenido. Se hace corto, es fácil de leer y engancha, como siempre. Pero no es uno de los mejores que haya leído. Es como... uno más. Y seguro que lo lamento más yo que Francesc, de verdad, porque le aprecio mucho. Espero poder leer algo más de él más adelante. Lo esperaré entusiasmada.

Un fuerte abrazo pálido.

† † †



Amor: *
Acción: **
Trama: ***
Nota del libro
(sobre 5)

0 comentarios:

Publicar un comentario